Educación Técnica

15 de Noviembre

Día de la Educación Técnica

La educación técnica nace como apéndice de las antiguas escuelas de artes y oficios a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. La formación técnica brindó la posibilidad de obtener un conocimiento más concreto y acabado sobre demandas puntuales que el avance tecnológico exigía. El comienzo de las escuelas técnicas en la Argentina fue la capacitación de mano de obra calificada, conocida como “Obrero Calificado en el Oficio” y “Maestro en la especialidad”.

Nuestra escuela nació en 1936, cuando se ejecuta el proyecto de crear una “escuela de artes y oficios”, dentro de la jurisdicción y presupuesto provincial. A partir del 12 de mayo de ese año ocupó una vieja casona que sería por décadas su sede habitual (Av.San Martín y Ricchieri). Los comienzos fueron muy pobres, sin herramientas ni materiales para las clases prácticas. La historia de nuestra escuela es muy interesante. Pueden leerla en reseña histórica.

Hoy en Argentina hay más de 1.600 instituciones de ETP en nivel secundario en las 24 jurisdicciones del país. Los estudiantes pueden optar entre una vasta oferta de más de veinte especialidades dentro de las cuales podrán obtener su título de técnico.

La propuesta institucional y curricular de este nivel busca lograr una formación integral de los jóvenes, como estudiantes y ciudadanos, que requiere una estrecha vinculación con el mundo laboral y con el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro.

La finalidad de la formación del técnico secundario es la adquisición de capacidades profesionales de calidad, con una sólida formación general y una formación técnica específica que trascienda el ámbito educativo y se vincule con el sistema socio productivo local. La formación del técnico secundario de todas las especialidades requiere prepararse para anticipar las demandas del mundo del trabajo y vincularse con los sectores de punta de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el objetivo fundamental: la inserción de los egresados en el futuro productivo del país.

Nuestra escuela ofrece tres terminalidades:

• Equipos e Instalaciones Electromecánicas
  • Electrónica