RESEÑA HISTÓRICA

Escuela de Educación Técnico Profesional N° 477 “Combate de San Lorenzo”

Cuando analizamos la crisis económica de los años 1929-30, llama la atención la similitud con que se expresa en distintas latitudes, produciendo similares consecuencias. La recesión estalló en los Estados Unidos en 1929 y rápidamente se expandió por todo el mundo. Esta crisis no amainó hasta promediar la década y aun así, nunca de manera definitiva. Su propagación, sacudió al mundo con una intensidad sin precedentes.

Entonces cada país buscó su autonomía, surgiendo el nacionalismo económico y el deseo de independencia política, que unido a la penuria por la falta de divisas y a la preparación para la guerra, colaboraron en la tarea de industrializar a los países que aún no lo estaban (como Argentina) y de impulsar como contrapartida a los industrializados al autoabastecimiento de productos alimenticios y de materias primas. De esto resultó la decadencia inexorable del comercio internacional y el aislamiento de los países.

Junto a la aceleración de la industrialización nacen las ciudades masificadas al compás de las nuevas radicaciones industriales, como es el caso de nuestra histórica ciudad de San Lorenzo, transformándose en un polo industrial significativo en la región y el país. A partir de entonces nuestra zona giró en torno al empuje de San Lorenzo, verdadero centro socio cultural.

Quienes proyectaban la instalación de fábricas, tanto en la esfera oficial como privada, buscaban una infraestructura favorable: buena provisión de agua y energía, ágiles transportes y comunicaciones, esperaban encontrar un aparato eficaz para la comercialización, mano de obra idónea y capacitada, etc. El lugar tenía todo eso, en parte naturalmente pero en parte por obra de sus habitantes, como por ejemplo la creación y desarrollo de nuestra escuela.

Así tomó cuerpo, entonces, la necesidad de capacitar a la población para las nuevas exigencias del trabajo y muy especialmente a las jóvenes generaciones.

En 1936 se ejecuta el proyecto de crear una “escuela de artes y oficios”, dentro de la jurisdicción y presupuesto provincial. A partir del 12 de mayo de ese año ocupó una vieja casona que sería por décadas su sede habitual (Av.San Martín y Ricchieri). Los comienzos fueron muy pobres, sin herramientas ni materiales para las clases prácticas.

Luego se produjo la fusión con la Escuela Industrial General San Martín, que era una escuela particular, gratuita y para señoritas, fundada en el año 1933. Nuestra escuela pasaría a llamarse “Escuela de Artes y Oficios y del Hogar”, modificándose luego al de “Escuela de Industrias Regionales Sargento Cabral”.

Entre los años 1947-48 pasa a depender del presupuesto nacional, denominándose “Escuela fábrica de la Nación N°29”, con mejores posibilidades teóricas y prácticas en un nivel superior.

En la década del ´60 recibirá otro nombre: “Escuela Nacional de Educación Técnica N°1, y con su traslado al actual edificio en el norte de la ciudad, en el año 1973, y agregará el nombre de “Combate de San Lorenzo”.

Por las características de la Institución y su ubicación estratégica concurren a la misma alumnos de la ciudad y, también, de localidades vecinas, tales como Ricardone, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Timbúes, Oliveros, Aldao; todos ellos con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para proseguir estudios superiores y/o emplearse en talleres y fábricas del cordón industrial.

Así, en este siglo XXI, la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 477 “Combate de San Lorenzo”, asume, como lo hiciera desde sus orígenes, el compromiso con los jóvenes de la región, de brindarles posibilidades de cara al futuro. Con tres terminalidades (Equipos e Instalaciones Electromecánicas, Electrónica y Energías Renovables) afronta el desafío de satisfacer las demandas de formación e inserción en el sector productivo de una región en continuo crecimiento.